HOJA
DE RUTA PARA LA INCIDENCIA
·
Apreciaciones previas:
la familia es el pilar fundamental de la sociedad pues ella será la responsable
de formar al nuevo ser humano, de enseñarle valores, normas y lo integrara al mundo. Todo comienza
en casa. Los problemas que surgen en la vida diaria de las personas e incluso
los resultados reflejados en nuestra sociedad se debe a factores internos,
muchas veces a la falta de comunicación que tenemos con nuestros padres y lo
que acarrea a futuro son sociedades menos desiguales, equitativas, donde la
única forma de tratar a los demás es usando la
violencia. Personas llenas de resentimientos y sin perspectivas de vida.
Futuras generaciones que no aprovecharon su talento, capacidades y habilidades
y que ahora pierden su vida en las esquinas de sus barrios.
·
Propuesta:
la formación de una organización social constituida por iniciativa de las familias del Pueblo Joven Virgen de la Paz. Creada
para mejorar y afianzar la relación existente entre
padres e hijos.
·
Fundamentación:
Virgen de la Paz hace unos años era un lugar tranquilo, claro que en todos
lugares en Chiclayo roban pero ahora ha aumentado bastante la delincuencia. Las
familias enteras vivimos en una paranoia, con un miedo constante que nos hagan
algo, por querernos robar. Las personas no merecen vivir con este miedo. La Drogadicción
es un peligro latente, porque muchos niños y adolescentes mal orientados pueden
llegar a probarlas y o ser obligados a hacerlo y por otro lado las personas que
están con los efectos de estas sustancias, los daños irreparables que pueden
hacer a la comunidad. Otro problema también es las madres adolescentes, niñas
de 14 años ya están embarazas, la verdad es preocupante. El futuro
prácticamente de estas jovencitas es truncado. Y que pasa si no tienes el apoyo
de tu familia. Los casos de abortos también son alarmantes. Porque tener un
hijo sabemos que implica madurez y estabilidad,
no es nada fácil y formar una familia no es cosa de juego.
·
Propuesta incidental:
por iniciativa de las mismas familias del Pueblo Joven de la Paz, Las Brisas,
Chiclayo, se concretara la formación de una organización social donde involucre
de una manera más cercana, intima la relación entre padre e hijos, fomentando así la comunicación, confianza, el respeto, mayor tiempo dedicarlo a ellos mismos y la empatía.
Provocados frente a la necesidad de reducir los problemas que le aquejan a la
comunidad, desean participar en esta organización y cambiar poco a poco su realidad.
·
Naturaleza del proyecto: generará desarrollo personal y familiar a
las personas residentes al Pueblo Joven Virgen de la Paz, alta valoración y
nuevo significado de lo que es familia, las personas y la vida.
·
Público objetivo:
El Pueblo Joven Virgen de la Paz que
queda al costado de Urbanización Las
Brisas - Chiclayo. El total de las
familias Paceñas son 250, es una cifra amplia si nos ponemos a pensar que como mínimo
una familia está constituida por 5 personas, estaríamos hablando de 1250
pobladores. Trabajar con todos sería algo imposible porque nunca vamos a
trabajar con la totalidad, ya que es una población grande, algunos pondrán peros,
otros se desanimaran, las reacciones serán distintas. Por eso para ser
realistas pensamos trabajar con 30 familias en un principio ya posteriormente las personas
que se sientan movidas, involucradas a participar serán bienvenidas a hacerlo.
·
Nombre del proyecto:
“ Familias Fortalecidas”
·
Objetivos:
.*Identificar
los problemas y el uso de herramientas para solucionarlos de manera conjunta por parte de las familias Paceñas
* Fomentar
una comunicación abierta y de respeto entre padres e hijos
* Escucha
activa y reciproca ente las personas involucradas
*Delincuencia,
Drogadicción, no podemos erradicarlos pero si evitar que más personas caigan en
ese mundo
* Que
los problemas que aquejan al pueblo se vallan reduciendo poco a poco
·
Actividades:
- · Primera Etapa: Mes de noviembre 2015
-Reunirnos con las familias que ellas
mismas reconocen que tienen problemas en la relación con sus hijos
-Presentarnos con todas las otras
familias y si es su voluntad ser miembros de esta organización, claro si sienten motivadas a participar
- Organizar la primera charla en la canchita deportiva del
pueblo (lugar de mayor concurrencia) con ayuda de la psicóloga
-Que ellos mismos comuniquen los
problemas que tienen con sus hijos o el principal que los queja, escribirlos y
como señal simbólica ponerlas en un recipiente y romperlos
- Sesiones personales con la psicóloga para
saber de manera general que problema tienen las familias
- Actividad lúdica para que los padres e hijos
trabajen conjuntamente por un objetivo
-Charla la importancia de un buen
entorno familiar
- Padres e hijos escribiendo en papelotes
¿Que aprendimos hoy?
-Padres e hijos tendrán un
cuadernito al que llamaremos libros héroes individual y uno grupal adornados por ellos mismos, ahí escribirán
sus problemas, miedos, sueños, terapia narrativa
- · Segunda Etapa: Mes de diciembre 2015
-Este mes es mágico, la paz y el amor reina por eso nos enfocaremos en la organización
de una chocolatada para niños en el
pueblo vecino Cerropon. Creemos que la planificación
de una actividad real acercara más a las
familias y su comunicación mejorara de a pocos.
- Reunión en la que ellos mismos propongan
ayudar al lugar con más niños pequeños a partir de la visualización de un video
de lo que significa la navidad y como lamentablemente algunas personas la
pasan.
-Organización, planificación de la
actividad por iniciativa de los moradores paceños
-Recursos brindados por padres e hijos
- Llevar a cabo la actividad
-Reunión breve después de la actividad,
reconociendo el esfuerzo de los padres e hijos de Virgen de la Paz.
- · Tercera Etapa: Mes de Enero 2016
-
El tema de este mes será : mejorar la comunicación
entre padres e hijos
-
Charla informativa acerca de este tema
por parte de la psicóloga
-
Darles unas hojas para que respondan
algunas preguntas
-
Motivar a la participación de padres e
hijos para la respuestas de las preguntas dadas, a nadie se le obliga a
compartir sus respuestas, todo es voluntario
-
Describir como se comunican, si existen
faltas de respeto, si toman tu opinión al momento de tomar una decisión relevante
para la familia, etc.
-
Existe la escucha activa entre todos los
miembros de la familia, identificar los inconvenientes
-
Dramatización de cómo nos comunicamos en
casa
-
Minutos para escribir ¿Que aprendimos
hoy?
-
Charla para no reprimir sentimientos y pedir
disculpas
-
Video para que ilustre de mejor manera
el tema
-
Participación de un juego lúdico
-
Compartir experiencias para que ellos
mismos se den cuenta de las cosas que perdemos por culpa del orgullo
-
Papelote ¿Que aprendemos hoy?
- · Cuarta Etapa: Mes de Febrero 2016
-Charla: carnavales
-Tema a tratar cuidado del medio
ambiente y del agua en nuestras vidas
-Como ayudamos al cuidado de
nuestro planeta, medidas reales. De manera personal, familiar y comunitario.
- Compartir experiencias si así lo
desean
-A que se comprometen, si sintieron
que este tema les importa
-¿Que aprendimos hoy? Cabe resaltar que los materiales (papeles) serán
reciclados
-Charla: carnaval de abrazos
- Describir y dibujar como son nuestros padres e hijos
- Compartirlo públicamente si se
sienten involucrados
-Identificar habilidades,
fortalezas y puntos a cambiar de nuestros seres queridos incluyéndose.
- Termino de la sesión si se
sienten involucrados a abrazarse y aplaudirse a sí mismos.
- · Quinta Etapa: Mes de Marzo 2016
-Charla: Momentos de ocio
familiares
-Motivar a que padres e hijos
compartan más tiempos juntos, no necesariamente gastando mucho dinero, sino
haciendo cosas básicas y sencillas pueden fortalecer sus lazos.
- Fomentar el trabajo en conjunto
para conseguir una meta
-Ideas para utilizar el tiempo de
ocio en función al crecimiento familiar
- Minutos para escribir, dibujar,
pintar en sus libros héroes
-¿Que aprendimos hoy?
- Que los participantes sean
capaces de reforzar las habilidades intelectuales, artísticas de sus hijos y en el caso de los padres, los
hijos valoren el trabajo que hacen para mantenerlos y cuidarlos.
-Charla informativa por parte de la
psicóloga tocando el tema de elección de la carrera vocacional
- Video ilustrativo del tema a
tratar
- Niños y adolescentes que si ya
tienen pensado en que piensan estudiar más adelante que lo compartan con todos
-Comentarios de padres después de haber
escuchado a sus hijos
-En el caso de los padres quesean
capaces de identificar los puntos
fuertes de sus hijos y reforzarlos y apoyarlos en la carrera que ellos quieren
seguir, no juzgarlos.
-Minutos para escribir en sus
libros héroes
- Actividad lúdica
- · Sexta Etapa: Mes de Abril 2016
-Charla informativa: Violencia y Machismo
- Video que ilustre de una manera más clara el tema
- Motivar a que participen de forma
voluntaria opiniones acerca de lo que acaban de ver y escuchar
-Compartir si es su agrado
experiencias propias o de otras personas relacionado al tema
-Alternativas brindadas para no utilizar la Violencia
-Dramatización por parte de los
padres e hijo llamado en carne de los maltratados. Para que ellos mismos se den
cuenta del mal que hacen utilizando la Violencia y teniendo actitudes machistas
-Minutos para escribir en sus
libros héroes
-Charla: deberes y obligaciones
familiares, diferencias
-Opiniones con respecto al tema
tratado
-Compartir si alguna vez te han obligado a hacer algo
que tú no quieres, y como crees que se sintieron tus padres cuando no hiciste
algo que te encomendaron
- Las enseñanzas son individuales,
cada persona que participa de la organización decide que aprender y que no
- Actividad lúdica
- · Sétima Etapa: Mes de Mayo 2016
-
Mes de la madre un homenaje a mamá
-
Charla con la psicóloga : el trabajo de
las madres
-
Video de quienes perdieron a sus mamás
-
Compartir
lo que significa mamá para nosotros, que es lo que le queremos decir
-
Minutos para que escriban en sus libros héroes
y compartirlo si así lo desean
-
Actividad lúdica
-
Que nazca por iniciativa de los
pobladores hacer una actividad para el día de la madre visitar un asilo y 2 caseríos
-
Ellos mismos elijan que es lo que quieren
compartir con esas mamis
-
Compartan sus experiencias y las
enseñanzas son individuales y colectivas
- · Octava Etapa: Mes de Junio 2016
-Sencillo homenaje a nuestros papás
-Charla: papel de los padres en nuestras
vidas
-Video elaborado por los niños y
adolescentes que sienten por sus papás
-Compartir los recuerdos más que
tenemos de nuestros papás
-Dramatización los niños haciendo
el papel de padres y los padres como hijos
- Dibujar, pintar y colorear en nuestros cuadros de memoria
-Compartir nuestros cuadros
-Actividad elaborada y planificada
por los mismos padres e hijos paceños para compartir tiempo con padres de otros
lugares caseríos, abuelitos en los asilos.
Compartir la experiencia vivida y ellos
mismos felicitase por la actividad realizada.
- · Novena Etapa: Mes de Julio 2016
-
Que ellos mismos se identifiquen con
nuestro país, cultura y diversidad
-
Charla : valoración
-
Las familias tomaran estos mensajes y si
desean la aplicaran a sus vidas, ellas mismos se darán cuenta de lo importante
que es valorar lo nuestro, de querer a su país de origen el Perú y su ciudad.
-
Compartir: que es lo que sientes por el Perú,
por tu región. Aspectos negativos y positivos
-
Proponer cambios, propuestas por que no
todo es criticar, y que haces tú para ser parte del cambio que quieres ver. Participación
de padres e hijos si se sienten motivados a hacerlo.
· Alianzas: departamento de psicología de la Posta Medica “
Cerropón
· Tiempo :
9 meses
· Recursos:
ü Personales: Equipo
de trabajo
ü Logísticos:
papelotes, plumones , colores,
lapiceros, temperas
·
Resultado:
La
creación de una organización social en el pueblo Virgen de la Paz – Las Brisas,
Chiclayo que trabaje fomentando el desarrollo
de padres e hijos haciendo sólida y fuerte la relación que los une basado en el
respeto, comunicación , apoyo y amor. El cual beneficie a 30 familias. Con un
trabajo en conjunto de la Posta Cerropon.
https://docs.google.com/document/d/1fMDXtP7vFWWAQ5hZYNr3JUr85F0vZwDyrEtdQAeC9z4/edit?pli=1
ResponderEliminarJaira,
ResponderEliminarTu hoja de ruta tiene un nivel de especificaciones bastante buenas en lo aplicativo, mas no tiene un fuerte diagnóstico que lo sostenga. Sí puedo apreciar una información previa, pero no acompañada de elementos de verificación empírica.
Tus ensayos son poco específicos en sus vinculaciones, aunque como reseñas sí lo son. La idea era construir una propuesta lógica de carácter vinculante y académica.
Ana,
Buen aporte.