Memory Work Toolkit
“Si muero esta caja me ha ayudado a prepararme.
Tengo escrito mis esperanzas para mis hijos. Esto no quiere decir que acepto que porque yo
tengo VIH deba morir. Yo uso esta cajita para mostrar a la gente cómo luchar
por la vida, y cómo comer saludable”
Madre
Ugandesa con VIH
El trabajo de la
memoria se va a centrar en las soluciones y ya no en el problema, va a
reconocer que cada individuo es el protagonista de su propia vida, que todos
tenemos debilidades pero también fortalezas. Es una campaña de liderada por la
federación Terre des Hommes Suiza que lleva muchos años trabajando sobretodo en
África. A través de este proceso le va a
dar la confianza en sí mismo y el coraje para ver hacia
el futuro sin miedo, con una visión optimista y que él le dará forma a
su destino. A si mismo fortalece esa capacidad que tenemos todos de afrontar
los desafíos de la vida. Se centra en un enfoque innovador de apoyo psicosocial
a niños y adultos infectados o afectados por el VIH / SIDA. Estas personas
viven en contexto de pobreza, violencia sexual y física, y el SIDA situaciones
difíciles. Son cargas psíquicas que impiden el avance, unas se vuelven inseguras,
otras reaccionan con depresión o la agresividad. Se utiliza un enfoque de apoyo psicosocial.
Que conlleva a trabajar en dos niveles tanto individual como social. Este va a relacionar
los aspectos psicológicos que son nuestros pensamientos, emociones y
conductas con las distintas relaciones, el medio ambiente, las
tradiciones propias de cada lugar y la cultura. Es decir en cada lugar en donde
se desempeñe el niño ya sea en su casa, en el colegio, en el comedor etc, el
niño se sienta emocional y socialmente
bien. Para tratar las heridas de la persona es necesario saber lo que sucede en
su entorno social, como se relaciona con
otros y como es tratado por los demás, por ello se fomenta un entorno social
justo, también es importante resaltar sus
aspectos personales, capacidades y habilidades, fortaleciendo así su autoestima.
Y es partir de esto, nacerá en ellos por iniciativa propia la capacidad para
actuar y ser dueños de su vida. El trabajo de la memoria se llama así debido a
que el ejercicio de la memoria es una parte importante, se basa en la Terapia Narrativa
y los "Discursos de
externalización" desarrollado por Michael White y David Epston. Comenzó a
trabajarse en Reino Unido con los libros de memoria en la década de 1990 con familias africanas que tenían VIH. Es una forma de ayudar a las personas a
encontrar y vivir empoderado de las partes de las historias que componen sus
vidas. También crea “espacios seguros” porque en él se explorara sus historia
de vida como una forma de autoayuda o si es el caso grupo de apoyo donde la gente explorara y comparte sus historias de vida con
sólo hablar. Este espacio permite a los adultos y a los niños a
expresar sus sentimientos, experiencias, dudas y esperanzas. Acerca de su
propia narración crean nuevas perspectivas de vida. Pero este espacio puede ser físico o también
las páginas de un libro a lo que le llamados libros héroes, cajas de memoria o en los lados de un cuadro dibujando y
pintando. Elaborados por ellos mismos con sus propios recursos ya sea de
cartón, cuadernos, temperas, crayones… cada uno dándole e impregnado su estilo
y creatividad. Escribir un libro héroe es un proceso complejo, que comienza con
la ruptura del silencio, de no callar más. De tener el coraje y valentía de anunciar que
está infectado de VIH. Tratan de ayudar a las personas a reconocerse a sí
mismas no como víctimas sino como sobrevivientes y héroes cada uno de una
manera especial.
El trabajo de la
memoria es un enfoque impulsado para alentar a las familias a comunicarse abiertamente
sobre el VIH a no tener miedos. Los beneficios de los padres al participar en
este proyecto son: Muchas madres dicen que solían ser duras y críticas con sus hijos,
pero el Proyecto Memoria les ha enseñado a respetar a los niños más y ser más
amable. Cuando una madre tenía indicios que su hijo era VIH positivo ya no lo
llevaba al hospital porque consideraba que era una pérdida de tiempo, eso
pensaban. Ahora cuidar a sus hijos es lo primero. Los padres les enseñan habilidades para la
vida y también planifican con sus hijos para que puedan sobrevivir después de
la despedida. Muchas madres sentían que
habrían muerto antes sin el apoyo emocional del proyecto, ahora cuidan más que nunca a sus hijos desde
que se enteraron de su condición. Tener una vida positiva significa ya no
sentirse culpables ni sentirse solos por
su enfermedad, que son capaces de abrirse, contar su situación, aceptar su
estado y avanzar en un camino lleno de confianza. Mayor conocimiento del VIH / SIDA. En los
niños: sus libros de memoria son una de las principales fuentes de los
recuerdos de sus padres. Sienten que la relación con sus padres mejoro mucho. Los
niños fueron capaces de asumir una mayor responsabilidad en ayudar con
problemas familiares y cuidado de los padres. Consuelo para los niños que
recién son informados que sus padres tienen VIH. Hablar de la muerte es complicado
pero si se maneja de manera adecuada con sensibilidad puede reafirmar lazos y
proporcionar una base sólida para la planificación y la vida. Muchos expresaron
sentir orgullo de sus padres. Los niños
adquirieron conocimientos sobre el VIH / SIDA,
sentían más motivados a seguir el consejo de sus padres ya que habían
presenciado sus muertes. Los libros de memoria son también un vehículo para el
paso consejos y pautas de padres a niños. Un mayor conocimiento de los derechos
del niño. Los niños piensan en sí mismos como miembros activos de la sociedad. Este
proyecto se ha puesto en marcha en países como Kenia, Uganda, Tanzania, Sudáfrica. Consiguiendo resultados
exitosos y dignos de aplicarlos aquí en nuestra región Lambayeque, pero
adaptándolo y teniendo claro las necesidades locales y realidades culturales
que tenemos.
Mi propuesta es implantar
este proyecto de Memory Work en el Albergue de Niños Santa María Josefa en la
ciudad de Ferreñafe. Da protección a unos 40 niños con múltiples necesidades,
los cuales en su gran mayoría han sido abandonados por sus padres. La Superiora
del Albergue es la religiosa María Jesús Revuelta Garrido. El Albergue, empezó
a funcionar el 1 de julio del año 2000 gracias a la iniciativa de las religiosas
de la Congregación Siervas de Jesús de la Caridad, provenientes de España. Hay
niños de todas las edades, algunos con tan solo 3 meses de nacido hasta una
niña de 10 años. Utilizando sus libros héroes, cajas del recuerdo, o tal vez
otros niños prefieran expresarse a través de los dibujos, haciendo cuadros, hechos por sus propias manitos y con sus
propios recursos. En ellas escribir las cosas que ellos sientan, sus sueños,
anhelos, como se describen a sí mismos, que es lo que quieren ser cuando sean
grandes…
Un verdadero héroe es aquella persona que siempre se levanta, no se
da por vencido. Que mira la vida con positivismo, es libre y feliz y sobretodo
es artífice de su propio destino. Le hace frente a los problemas. Brindándoles un apoyo psicosocial ya que es
importante entender al niño, sus pensamientos, emociones y como actúa con los
demás. Un trabajo parecido será el de las personas que estén interesadas en
adoptar y que estén conscientes de los recursos que se requieren. Ellos también
elaboran su caja del recuerdo, libros héroes en donde compartirán si es su
deseo sus expectativas, porque quieren adoptar… Lo que queremos es que los
niños y sus futuros padres adoptivos
se conozcan de verdad, compartan momentos inolvidables y formen relaciones perdurables y verdaderas.
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