jueves, 29 de octubre de 2015

Memory Work Toolkit


Memory Work Toolkit

“Si muero esta caja me ha ayudado a prepararme. Tengo escrito mis esperanzas para mis hijos.  Esto no quiere decir que acepto que porque yo tengo VIH deba morir. Yo uso esta cajita para mostrar a la gente cómo luchar por la vida, y cómo comer saludable”

Madre Ugandesa con VIH



El trabajo de la memoria se va a centrar en las soluciones y ya no en el problema, va a reconocer que cada individuo es el protagonista de su propia vida, que todos tenemos debilidades pero también fortalezas. Es una campaña de liderada por la federación Terre des Hommes Suiza que lleva muchos años trabajando sobretodo en África.  A través de este proceso le va a dar la confianza en sí mismo y el coraje para ver  hacia  el futuro sin miedo, con una visión optimista y que él le dará forma a su destino. A si mismo fortalece esa capacidad que tenemos todos de afrontar los desafíos de la vida. Se centra en un enfoque innovador de apoyo psicosocial a niños y adultos infectados o afectados por el VIH / SIDA. Estas personas viven en contexto de pobreza, violencia sexual y física, y el SIDA situaciones difíciles. Son cargas psíquicas que impiden el avance, unas se vuelven inseguras, otras reaccionan con depresión o la agresividad.  Se utiliza un enfoque de apoyo psicosocial. Que conlleva a trabajar en dos niveles tanto individual como social. Este va a relacionar los aspectos psicológicos que son nuestros pensamientos, emociones y conductas  con las distintas  relaciones, el medio ambiente, las tradiciones propias de cada lugar y la cultura. Es decir en cada lugar en donde se desempeñe el niño ya sea en su casa, en el colegio, en el comedor etc, el niño  se sienta emocional y socialmente bien. Para tratar las heridas de la persona es necesario saber lo que sucede en  su entorno social, como se relaciona con otros y como es tratado por los demás, por ello se fomenta un entorno social justo, también es importante  resaltar sus aspectos personales, capacidades y  habilidades, fortaleciendo así su autoestima. Y es partir de esto, nacerá en ellos por iniciativa propia la capacidad para actuar y ser dueños de su vida. El trabajo de la memoria se llama así debido a que el ejercicio de la memoria es una parte importante, se basa en la Terapia Narrativa y los  "Discursos de externalización" desarrollado por Michael White y David Epston.  Comenzó a trabajarse en Reino Unido con los libros de memoria en la década de 1990 con  familias africanas que tenían VIH.  Es una forma de ayudar a las personas a encontrar y vivir empoderado de las partes de las historias que componen sus vidas. También crea “espacios seguros” porque en él se explorara sus historia de vida como una forma de autoayuda o si es el caso grupo de  apoyo donde la gente  explorara y comparte sus historias de vida con sólo hablar.  Este espacio permite a los adultos y a los niños a expresar sus sentimientos, experiencias, dudas y esperanzas. Acerca de su propia narración crean nuevas perspectivas de vida.  Pero este espacio puede ser físico o también las páginas de un libro a lo que le  llamados libros héroes, cajas de memoria o  en los lados de un cuadro dibujando y pintando. Elaborados por ellos mismos con sus propios recursos ya sea de cartón, cuadernos, temperas, crayones… cada uno dándole e impregnado su estilo y creatividad. Escribir un libro héroe es un proceso complejo, que comienza con la ruptura del silencio, de no callar más.  De tener el coraje y valentía de anunciar que está infectado de VIH. Tratan de ayudar a las personas a reconocerse a sí mismas no como víctimas sino como sobrevivientes y héroes cada uno de una manera especial.
El trabajo de la memoria es un enfoque impulsado para alentar a las familias a comunicarse abiertamente sobre el VIH a no tener miedos. Los beneficios de los padres al participar en este proyecto son: Muchas madres dicen que solían ser duras y críticas con sus hijos, pero el Proyecto Memoria les ha enseñado a respetar a los niños más y ser más amable. Cuando una madre tenía indicios que su hijo era VIH positivo ya no lo llevaba al hospital porque consideraba que era una pérdida de tiempo, eso pensaban. Ahora cuidar a sus hijos es lo primero.  Los padres les enseñan habilidades para la vida y también planifican con sus hijos para que puedan sobrevivir después de la despedida.  Muchas madres sentían que habrían muerto antes sin el apoyo emocional del proyecto,  ahora cuidan más que nunca a sus hijos desde que se enteraron de su condición. Tener una vida positiva significa ya no sentirse culpables ni sentirse solos  por su enfermedad, que son capaces de abrirse, contar su situación, aceptar su estado y avanzar en un camino lleno de confianza.  Mayor conocimiento del VIH / SIDA. En los niños: sus libros de memoria son una de las principales fuentes de los recuerdos de sus padres. Sienten que la relación con sus padres mejoro mucho. Los niños fueron capaces de asumir una mayor responsabilidad en ayudar con problemas familiares y cuidado de los padres. Consuelo para los niños que recién son informados que sus padres tienen VIH. Hablar de la muerte es complicado pero si se maneja de manera adecuada con sensibilidad puede reafirmar lazos y proporcionar una base sólida para la planificación y la vida. Muchos expresaron sentir  orgullo de sus padres. Los niños adquirieron conocimientos sobre el VIH / SIDA,  sentían más motivados a seguir el consejo de sus padres ya que habían presenciado sus muertes. Los libros de memoria son también un vehículo para el paso consejos y pautas de padres a niños. Un mayor conocimiento de los derechos del niño. Los niños piensan en sí mismos como miembros activos de la sociedad. Este proyecto se ha puesto en marcha en países como Kenia, Uganda,  Tanzania, Sudáfrica. Consiguiendo resultados exitosos y dignos de aplicarlos aquí en nuestra región Lambayeque, pero adaptándolo y teniendo claro las necesidades locales y realidades culturales que tenemos. 
Mi propuesta es implantar este proyecto de Memory Work en el Albergue de Niños Santa María Josefa en la ciudad de Ferreñafe. Da protección a unos 40 niños con múltiples necesidades, los cuales en su gran mayoría han sido abandonados por sus padres. La Superiora del Albergue es la religiosa María Jesús Revuelta Garrido. El Albergue, empezó a funcionar el 1 de julio del año 2000 gracias a la iniciativa de las religiosas de la Congregación Siervas de Jesús de la Caridad, provenientes de España. Hay niños de todas las edades, algunos con tan solo 3 meses de nacido hasta una niña de 10 años. Utilizando sus libros héroes, cajas del recuerdo, o tal vez otros niños prefieran expresarse a través de los dibujos, haciendo cuadros,  hechos por sus propias manitos y con sus propios recursos. En ellas escribir las cosas que ellos sientan, sus sueños, anhelos, como se describen a sí mismos, que es lo que quieren ser cuando sean grandes…

Un verdadero héroe es  aquella persona que siempre se levanta, no se da por vencido. Que mira la vida con positivismo, es libre y feliz y sobretodo es artífice de su propio destino. Le hace frente a los problemas.  Brindándoles un apoyo psicosocial ya que es importante entender al niño, sus pensamientos, emociones y como actúa con los demás. Un trabajo parecido será el de las personas que estén interesadas en adoptar y que estén conscientes de los recursos que se requieren. Ellos también elaboran su caja del recuerdo, libros héroes en donde compartirán si es su deseo sus expectativas, porque quieren adoptar… Lo que queremos es que los niños y sus futuros padres adoptivos se conozcan de verdad, compartan momentos inolvidables y  formen relaciones perdurables y verdaderas. 

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