Youth2Youth
“Antes sobre todo veía problemas y todos los retos
difíciles que se me planteaban los tildaba directamente de problema. Ahora
tengo un gran número de instrumentos
para solucionarlos”
Hilda Daniela
López
Alumna del curso
de Youth2Youth (Nicaragua)
La mayoría de personas adultas creen erróneamente
que los jóvenes no pueden tomar decisiones maduras. A muchos se les niega la
oportunidad de participar activamente en los procesos de ciudadanía. Como
sabemos el VIH/ SIDA ha cambiado drásticamente la vida millones de personas
especialmente en África, miles de niños han quedado huérfanos, al cuidado de
sus hermanos teniendo responsabilidades de un adulto, prácticamente están a su suerte. Esta campaña Youth2Youth liderada por Terre
des Hommes Suiza trabaja centrándose en las fortalezas y ya no en los
problemas. Parte de la frase “todos tenemos habilidades, competencias, puntos
fuertes, recursos que deben ser
aprovechados al máximo”. Reconocer,
impulsar y potenciar de eso se trata. Cada
ser humano es único e irrepetible aquí se convierten en dueños de su propia
vida, independientes, más confiados de sí mismos y valientes para hacerle
frente a los problemas y que la solución radica solo en su interior. El
enfoque utilizado es el de Soluciones Centrado que fue desarrollado por Steve de Shazer e Insoo
Kim Berg como un modelo de terapia. Se dieron cuenta de lo importante que es centrarnos
en las cosas o actividades para la cual somos buenos, brillantes y que solo las
personas pueden moldear su futuro en la forma que ellos deseen. Es también una
forma de vivir, que se concentre en las soluciones. Los jóvenes en su mayoría
están perdiendo muchas oportunidades en
el mercado laboral, debido la mala educación y la falta de apoyo. Sus sueldos
son ínfimos, es fácil suponer que son víctimas de explotación laboral, se aprovechan de ellos
pues no reconocen sus derechos, tienen baja autoestima, son conformistas. En Mozambique este programa básicamente se
centra en el VIH/ SIDA y también en el desarrollo rural. Trabajan para fortalecer
los derechos de los niños, jóvenes y mujeres del campo. En Zimbabwe sigue
siendo un tabú hablar del VIH/SIDA sufren de marginación, discriminación, se
les trasmite conocimientos para que ellos mismos conozcan sus propios recursos,
puedan usarlos y sacar provecho de ello.
Un
grupo de jóvenes de Siyaphambili Thoyana (región de Sudáfrica) tenían
como problema el no poder ir a la universidad, ellos mismos encontraron la solución
a sus problemas. Han lanzado un proyecto avícola para poder pagar la
inscripción de la Universidad de Durban. Un numeroso grupo en Sinani ha comenzado
un Proyecto de Jardín, ellos asistieron a un curso de permacultura el cual
consiste en integrar armónicamente sus
vivienda y el paisaje, produciendo menos desechos y a la vez conservar los
recursos naturales además estos pequeños agricultores han
recibido una asesoría gratuita y ahora han establecido sus propios huertos. La agricultura
ecológica les garantiza ingresos seguros y una alimentación sana. En Humuliza está
desempeñando un papel pionero en el sur de África en su conjunto. Los jóvenes
están trabajando en un banco, ellos pueden mantener sus ahorros allí, también
obtener préstamos para sus pequeñas empresas como en el caso para la crianza de
pollo. Y otro ejemplo más es el Cirque du Soleil en Sudáfrica llamado también el
Circo Social, los jóvenes, ellos mismos han desarrollado un pequeño teatro,
donde hablan de la vida cotidiana, la pobreza, las enfermedades, el hambre.
Muestran sus malabares, trucos, juegan a ser payasitos. El trabajo es en equipo
y las relaciones entre compañeros se hace solida al mismo tiempo descubren sus
talentos y ver la vida con alegría. Se están abriendo los caminos a los jóvenes,
se les apoya en sus iniciativas económicas y se les anima para que hagan uso de
su derecho a intervenir y opinar. La campaña Youth2Youth viajo hasta América
trayendo a su paso esperanza. En nuestro caso no afrontamos a una enfermedad
tan destructiva como el SIDA, pero la discriminación, la violencia, pobreza siguen
siendo factores que lamentablemente
compartimos y que nos une. En Nicaragua se trabaja de la siguiente manera se
les brinda apoyo a las agricultoras en
Masaya, es una de las zonas más afectadas por la pobreza, ayuda a que las
madres, jóvenes y niños se organicen, promueve la agricultura sostenible, y
aprendan a exigir sus derechos. En Brasil los jóvenes que luchan contra la
violencia reciben apoyo, en las áreas rurales se apoya a los jóvenes
brindándoles medidas preservadoras del medio ambiente junto con la agricultura
ecológica creando así perspectivas para una vida sostenible en el campo.
También se alienta a los jóvenes a presentar propuestas constructivas para su
futura implementación en la política. Se
trabaja para mejorar las condiciones de vida de los pequeños agricultores y
fomenta las iniciativas económicas de los jóvenes en áreas rurales. Las
pandillas en El Salvador son conocidos sobre todo por su brutalidad y
violencia, luchan entre ellas y lo peor es que reclutan niños y adolescentes
pertenecientes a familias pobres. Se les enseña a los niños y jóvenes que hay
alternativas frente a la violencia, rompiendo así la cadena de la violencia. En
esa sociedad se producen numerosos casos de niñas y mujeres abusadas sexualmente por ello hay un grupo
que se ha organizado por iniciativa propia instalando puestos de vigilancia,
para evitar más casos mujeres violentadas y asegurar que los culpables de estos
delitos sexuales se les castigue, que caiga todo el peso de la ley. En nuestro
país se están escribiendo historias preciosas gracias a la acción de este
proyecto. La población que es excluida en el Perú son los quechua hablantes y
los afroamericanos, son víctimas de discriminación por su color de piel, lugar
de origen, idioma, algo que se ha vuelto cotidiano y normal marginar a otros y
si algunos de ellos consiguen trabajos, son explotados. Por su parte
Huancavelica es considerada la región más pobre de nuestro país, se infravalora
su lengua y cultura materna, las clases recibidas por ellas están en
castellanos, surgiendo así conflictos internos y confusión. Pero esto llega a
tener efectos a largo plazo en la lucha contra la pobreza y la exclusión, ya
que la formación es un factor relevante para salir de la pobreza. Los niños y
jóvenes son la esperanza del futuro, son las personas que tomaran las
decisiones del mañana, se encargarán de
la responsabilidad tanto de su entorno como de su comunidad. Para conseguir
cambios persistentes ellos tienen que participar. Como se va a logar el tan
deseado desarrollo, sino dejamos que ellos participen y opinen porque sus
opiniones cuentan y mucho. Se les debe involucrar en los procesos de cambio y desarrollo. Se tiene que
fortalecer esa energía social efervescente, su creatividad y potencial que
tienen. Se han de escuchar sus
preocupaciones para que las mejoras se consoliden a largo plazo. Los jóvenes tienen que tener en cuenta que
ellos, nadie más que ellos son los expertos de sus vidas y se les anima para
que mediante la movilización de sus propios puntos fuertes puedan conseguir
cambiar su situación, todo bajo su responsabilidad. Luego de haber dado un
pequeño repaso por el accionar de esta
campaña Youth2Youth , pienso que si con una gran sonrisa que es factible
aplicarla a la región Lambayeque y por qué no comenzando por mi localidad. Virgen
de la Paz es un pueblo cerca de la urbanización de Las Brisas. Vivir aquí
resulta peligroso, porque nuestro mayor problema es la delincuencia y
violencia. La campaña Youth2Youth seria implementada en el Colegio Mixto y
Estatal “Nuestra Señora de la Paz”. Con
alumnos de 4 y 5 grado de secundaria, trabajando con 80 alumnos. Por qué con
ellos, porque ellos son los chicos que están más cerca de salir a las calles,
de terminar su secundaria. Son los más propensos a formar parte de grupos de
pandillaje, delincuenciales y pueden
también ejercer violencia a sus futuras familias. Queremos luchar contra la violencia. Este tema
y sus posibles soluciones se afrontaran
dentro del contexto de las propias historias, culturas de su propia
forma de ver la vida. Darles
diversas alternativas, para así no usar
la violencia, también que aprendan a defenderse de los malos tratos, darle una
solución pacifica a los conflictos y prestarles atención a su situación de
jóvenes. Ayudarles a reducir poco a poco la violencia de sus vidas. También brindarles la información necesaria para la
elección de sus carreras profesionales, a través de este enfoque basado en
soluciones que ellos mismos desarrollen su personalidad y que antes los
problemas ellos mismos sean sus fuentes propias
inagotables de solución.
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