jueves, 29 de octubre de 2015

Youth2Youth

 
Youth2Youth

“Antes sobre todo veía problemas y todos los retos difíciles que se me planteaban los tildaba directamente de problema. Ahora tengo  un gran número de instrumentos para solucionarlos”

Hilda Daniela López
Alumna del curso de Youth2Youth (Nicaragua)



La mayoría de personas adultas creen erróneamente que los jóvenes no pueden tomar decisiones maduras. A muchos se les niega la oportunidad de participar activamente en los procesos de ciudadanía. Como sabemos el VIH/ SIDA ha cambiado drásticamente la vida millones de personas especialmente en África, miles de niños han quedado huérfanos, al cuidado de sus hermanos teniendo responsabilidades de un adulto, prácticamente están a su  suerte.  Esta campaña Youth2Youth liderada por Terre des Hommes Suiza trabaja centrándose en las fortalezas y ya no en los problemas. Parte de  la frase “todos  tenemos habilidades, competencias, puntos fuertes, recursos  que deben ser aprovechados al máximo”.  Reconocer, impulsar y potenciar de eso se trata.  Cada ser humano es único e irrepetible aquí se convierten en dueños de su propia vida, independientes, más confiados de sí mismos y valientes para hacerle frente a los problemas y que la solución radica solo en su interior.   El enfoque utilizado es el de Soluciones Centrado que  fue desarrollado por Steve de Shazer e Insoo Kim Berg como un modelo de terapia. Se dieron cuenta de lo importante que es centrarnos en las cosas o actividades para la cual somos buenos, brillantes y que solo las personas pueden moldear su futuro en la forma que ellos deseen. Es también una forma de vivir, que se concentre en las soluciones. Los jóvenes en su mayoría están perdiendo muchas  oportunidades en el mercado laboral, debido la mala educación y la falta de apoyo. Sus sueldos son ínfimos, es fácil suponer que son víctimas de  explotación laboral, se aprovechan de ellos pues no reconocen sus derechos, tienen baja autoestima, son conformistas.  En Mozambique este programa básicamente se centra en el VIH/ SIDA y también en el desarrollo rural. Trabajan para fortalecer los derechos de los niños, jóvenes y mujeres del campo. En Zimbabwe sigue siendo un tabú hablar del VIH/SIDA sufren de marginación, discriminación, se les trasmite conocimientos para que ellos mismos conozcan sus propios recursos,  puedan usarlos y sacar provecho de ello.  Un  grupo de jóvenes de Siyaphambili Thoyana (región de Sudáfrica) tenían como problema el no poder ir a la universidad, ellos mismos encontraron la solución a sus problemas. Han lanzado un proyecto avícola para poder pagar la inscripción de la Universidad de Durban. Un numeroso grupo en Sinani ha comenzado un Proyecto de Jardín, ellos asistieron a un curso de permacultura el cual consiste en  integrar armónicamente sus vivienda y el paisaje, produciendo menos desechos y a la vez conservar los recursos naturales además estos pequeños agricultores  han  recibido  una asesoría gratuita  y ahora han establecido sus propios huertos.  La agricultura ecológica les garantiza ingresos seguros y una alimentación sana. En Humuliza está desempeñando un papel pionero en el sur de África en su conjunto. Los jóvenes están trabajando en un banco, ellos pueden mantener sus ahorros allí, también obtener préstamos para sus pequeñas empresas como en el caso para la crianza de pollo. Y otro ejemplo más es el Cirque du Soleil en Sudáfrica llamado también el Circo Social, los jóvenes, ellos mismos han desarrollado un pequeño teatro, donde hablan de la vida cotidiana, la pobreza, las enfermedades, el hambre. Muestran sus malabares, trucos, juegan a ser payasitos. El trabajo es en equipo y las relaciones entre compañeros se hace solida al mismo tiempo descubren sus talentos y ver la vida con alegría. Se están abriendo los caminos a los jóvenes, se les apoya en sus iniciativas económicas y se les anima para que hagan uso de su derecho a intervenir y opinar. La campaña Youth2Youth viajo hasta América trayendo a su paso esperanza. En nuestro caso no afrontamos a una enfermedad tan destructiva como el SIDA, pero la discriminación, la violencia, pobreza siguen siendo factores  que lamentablemente compartimos y que nos une. En Nicaragua se trabaja de la siguiente manera se les brinda  apoyo a las agricultoras en Masaya, es una de las zonas más afectadas por la pobreza, ayuda a que las madres, jóvenes y niños se organicen, promueve la agricultura sostenible, y aprendan a exigir sus derechos. En Brasil los jóvenes que luchan contra la violencia reciben apoyo, en las áreas rurales se apoya a los jóvenes brindándoles medidas preservadoras del medio ambiente junto con la agricultura ecológica creando así perspectivas para una vida sostenible en el campo. También se alienta a los jóvenes a presentar propuestas constructivas para su futura  implementación en la política. Se trabaja para mejorar las condiciones de vida de los pequeños agricultores y fomenta las iniciativas económicas de los jóvenes en áreas rurales. Las pandillas en El Salvador son conocidos sobre todo por su brutalidad y violencia, luchan entre ellas y lo peor es que reclutan niños y adolescentes pertenecientes a familias pobres. Se les enseña a los niños y jóvenes que hay alternativas frente a la violencia, rompiendo así la cadena de la violencia. En esa sociedad se producen numerosos casos de niñas y mujeres  abusadas sexualmente por ello hay un grupo que se ha organizado por iniciativa propia instalando puestos de vigilancia, para evitar más casos mujeres violentadas y asegurar que los culpables de estos delitos sexuales se les castigue, que caiga todo el peso de la ley. En nuestro país se están escribiendo historias preciosas gracias a la acción de este proyecto. La población que es excluida en el Perú son los quechua hablantes y los afroamericanos, son víctimas de discriminación por su color de piel, lugar de origen, idioma, algo que se ha vuelto cotidiano y normal marginar a otros y si algunos de ellos consiguen trabajos, son explotados. Por su parte Huancavelica es considerada la región más pobre de nuestro país, se infravalora su lengua y cultura materna, las clases recibidas por ellas están en castellanos, surgiendo así conflictos internos y confusión. Pero esto llega a tener efectos a largo plazo en la lucha contra la pobreza y la exclusión, ya que la formación es un factor relevante para salir de la pobreza. Los niños y jóvenes son la esperanza del futuro, son las personas que tomaran las decisiones  del mañana, se encargarán de la responsabilidad tanto de su entorno como de su comunidad. Para conseguir cambios persistentes ellos tienen que participar. Como se va a logar el tan deseado desarrollo, sino dejamos que ellos participen y opinen porque sus opiniones cuentan y mucho. Se les debe involucrar en los procesos   de cambio y desarrollo. Se tiene que fortalecer esa energía social efervescente, su creatividad y potencial que tienen.  Se han de escuchar sus preocupaciones para que las mejoras se consoliden a largo plazo.  Los jóvenes tienen que tener en cuenta que ellos, nadie más que ellos son los expertos de sus vidas y se les anima para que mediante la movilización de sus propios puntos fuertes puedan conseguir cambiar su situación, todo bajo su responsabilidad. Luego de haber dado un pequeño repaso por el accionar de  esta campaña Youth2Youth , pienso que si con una gran sonrisa que es factible aplicarla a la región Lambayeque y por qué no comenzando por mi localidad. Virgen de la Paz es un pueblo cerca de la urbanización de Las Brisas. Vivir aquí resulta peligroso, porque nuestro mayor problema es la delincuencia y violencia. La campaña Youth2Youth seria implementada en el Colegio Mixto y Estatal  “Nuestra Señora de la Paz”. Con alumnos de 4 y 5 grado de secundaria, trabajando con 80 alumnos. Por qué con ellos, porque ellos son los chicos que están más cerca de salir a las calles, de terminar su secundaria. Son los más propensos a formar parte de grupos de pandillaje, delincuenciales y  pueden también ejercer violencia a sus futuras familias.  Queremos luchar contra la violencia. Este tema y sus posibles soluciones se afrontaran  dentro del contexto de las propias historias, culturas de su propia forma de ver la vida.  Darles diversas  alternativas, para así no usar la violencia, también que aprendan a defenderse de los malos tratos, darle una solución pacifica a los conflictos y prestarles atención a su situación de jóvenes. Ayudarles a reducir poco a poco la violencia de sus vidas. También  brindarles la información necesaria para la elección de sus carreras profesionales, a través de este enfoque basado en soluciones que ellos mismos desarrollen su personalidad y que antes los problemas ellos mismos sean sus fuentes propias  inagotables de solución.



No hay comentarios:

Publicar un comentario