LOS PRIMEROS
AÑOS DE PRÁCTICA RADIAL EN EL PERÚ
Los primeros
veinte años de radio en el Perú estuvieron caracterizados por un régimen
dictatorial. Comprende los gobiernos de Leguía hasta el primer gobierno de
Manuel Prado. Existen algunas variables
determinantes que han permitido el desarrollo de este medio. Encontramos a la propiedad
de la radio en este caso estaba administrada al principio por el Estado donde
habían implantado un modelo de monopolio privado. Agusto B. Leguía apelaba a un
gobierno caracterizado por los avances
tecnológicos , la Patria Nueva así le llamaba y con esa visión trabajo, firmó un contrato en el año
1921 con la empresa Marconi Wireless Telegraph, dándole el poder absoluto de
explotar la radiofusión del país, pero este contrato fue muy criticado por la
prensa de esa época. Tres años después se creó la Peruvian Broadcasting Company
con la intención de esta empresa era hacer de la radiodifusión un imperio,
propusieron crear la primera estación de radio que le conocería como el nombre
de OAX. La denominación OAX obedecía al términoadjudicado a cada país tras la realización de la Asamblea Radiotelegráfica. 1 es decir la letra O fue la
que le toco al Perú y el resto de letras los gobernantes lo eligieron así,
según ellos para darle identidad a la
radio nacional. Para llevar a cabo esto el
presidente Leguía dio por alto el
primero contrato y firmo con Peruvian Broadcasting Company.
Es así que la radio
OAX creo interés y entusiasmo en la prensa, y en los peruanos pero esto no duro
mucho tiempo pues eran altos los precios para acceder a los aparatos para la
recepción y transmisión de
radiotelefonía, la empresa quebró. Luego de esto Marconi obtuvo todos los
derechos y propiedades de la antigua empresa entregado por el estado. A pesar
de los intentos de reducir el precio de los receptores y artefactos la
situación seguía igual, poco mercado. La economía mundial estaba crítica y esto
acelero la caída de Leguía, la Junta Militar y el Ministerio de Gobierno le
arrebatado el poder absoluto a la Marconi, se la entregó a una nueva
empresa privada llamada Campaña Nacional de Radiodifusión y es aquí que se le
abrieron las puertas al otorgamiento de licencias a empresas privadas y la
antigua OAX empezó a denominarse OAX4A. E n el año 1935 las rencillas entre la
Marconi y el estado se terminaron, juntos inauguraron la antigua OAXA4 ahora se
llamaba Radio Nacional del Perú. En la década de los treinta, el espectro
radial limeño fue llenándose sin orden ni reglamento oficial. 2. El escenario se
volvió colorido, con empresas nacionales y privadas. Y el gobierno de Benavides
con el reglamento que promulgo favoreció y consagro la radiodifusión en
territorio nacional. La relación entre Estado y Radio, en el gobierno de Leguía
se pretendía seguir una política modernizadora
es por eso que se le da importancia a los medios de comunicación,
desarrollarlos y mantener su gerencia eran demasiados caros por eso se le
entrego su administración a la Marconi. Al inaugurarse la primera radio estatal
OAX, el presidente Leguía llamo a los ciudadanos a participaren el plebiscito
sobre el conflicto que en esa época estábamos pasando entre Tacan y Arica, pero
el solo lo hacía para quedar bien con la prensa, para que difundan su discurso
pero muy poco pensó en sus ciudadanos, ya que no tenían acceso la gran mayoría
a este medio. El Estado, al tener la administración de OAX la radio nacional
considero imponer su control sobre los contenidos de los mensajes radiofónicos.
Se realizó un investigación la radio Sucre comandado por el presidente
Benavides, por la emisión de propaganda subversiva, la emisora había sido
tomada por apristas pues manifestaban que no se había respetado las elecciones, estas fueron
anuladas por al dictadura, había ganado honestamente José Antonio Eguiguren. La
propaganda que el régimen proponía a través de la radio consistía en la
afirmación de lo nacional, vinculada al costumbrismo y las manifestaciones de
lo popular como la música criolla y la andina en contra de corrientes
extranjerizantes, para así alejar a la población de la influencia subversiva
del Apra. Benavides utilizo mensajes para dirigirse a la nación, es considerado
como el primer jefe de estado que empleo de modo regular y consciente la radio
como medio masivo con una orientación claramente política. Manuel Prado remarco
una parte muy importante el sesgo educativo creando la Escuela Nacional del
aire y así múltiples campañas alfabetizadoras promovió. Programación y
recepción OAX era la única radio en el Perú por diez años donde su público era
de la elite, este no constituía un mercado suficiente para la radiodifusión.
Por eso con la mejora de la tecnología y la superación de la crisis permitieron
que los sectores pobres de nuestro país también accedan a este medio. Es por
eso que las masas populares que antes no podían manifestar sus demandas ahora
si podían hacerlo, aparecían como actores políticos. También dio apertura a que
los anunciantes se dieran cuenta que las masas populares constituían un gran
porcentaje y estaban listos para
trabajar sobre ellas, para captar futuros compradores. Los géneros radiales
funcionaron como medidores de la identificación y el reconocimiento de los
sectores populares en sus mensajes, así tenemos a la música que se caracterizaba
por ser bailable y popular (criolla y folklor), los compositores tenían el
respaldo del Estado. Los noticieros, los radioteatros, los concursos y
programas humorísticos se difundían a través de la radio, entendiendo a las
personas y convirtiéndose al radio n un medio masivo y en donde familias
enteras se reunían a escuchar al programa de preferencia. Al principio causo
furor que en nuestro país llegara un
invento tan moderno, la radio no era tan sencillo administrar como se pensaba
le causo muchos gastos al estado, por eso se vieron con la situación de
entregarles a empresas privadas, los peruanos la mayoría no podía acceder a
este medio pues era caro. Por eso para que funcione la radiodifusión se tuvo
que plantear reglamentos para dar así fácil acceso tanto a empresas privadas y
a los oyentes. Estábamos en una época donde la economía nacional no estaba en
su mejor momento, el abrir los mercados a inversiones extranjeras nos ayudó
para la recuperación económica. La radio llego al Perú cuando este estaba bajo
el poder dictatorial, donde los presidentes callaban a las radios opositoras a
su régimen, donde anulaban elecciones, todo lo que estaba en contra suyo, de
sus ideas. Las personas llegaron a tener mejor acceso a las radios y ahora eran
ellas las que movilizaban al país, estaban activas, al transmitir y exigir
solución a sus demandas. La radio se convirtió en un medio masivo. La esencia
de la radio no es ser un medio de comunicación masivo, es humano no masivo,
forma personas no masas. A las masas se les puede manipular, las personas bien
informadas de lo que pasa en su realidad inmediata y general no. En los inicios
de la radio en nuestro país se utilizó con fines propagandísticos, como
modernizar al Perú, como medio masivo. Mas no como una radio de verdad.
Jaira López Liza
Basado de la lectura delos
primeros veinte años de la radio en el Perú por Emiliano Bustamante.
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