miércoles, 2 de abril de 2014



LOS PRIMEROS AÑOS DE PRÁCTICA  RADIAL EN EL PERÚ


Los primeros veinte años de radio en el Perú estuvieron caracterizados por un régimen dictatorial. Comprende los gobiernos de Leguía hasta el primer gobierno de Manuel Prado. Existen algunas  variables determinantes que han permitido el desarrollo de este medio. Encontramos a la propiedad de la radio en este caso estaba administrada al principio por el Estado donde habían implantado un modelo de monopolio privado. Agusto B. Leguía apelaba a un gobierno caracterizado por los avances  tecnológicos , la Patria Nueva así le llamaba y con esa  visión trabajo, firmó un contrato en el año 1921 con la empresa Marconi Wireless Telegraph, dándole el poder absoluto de explotar la radiofusión del país, pero este contrato fue muy criticado por la prensa de esa época. Tres años después se creó la Peruvian Broadcasting Company con la intención de esta empresa era hacer de la radiodifusión un imperio, propusieron crear la primera estación de radio que le conocería como el nombre de OAX. La denominación OAX obedecía al términoadjudicado a cada país tras la realización de la Asamblea Radiotelegráfica. 1 es decir la letra O fue la que le toco al Perú y el resto de letras los gobernantes lo eligieron así, según ellos para darle  identidad a la radio nacional. Para llevar a cabo esto el presidente Leguía dio por  alto el primero contrato y firmo con Peruvian Broadcasting Company. 

Es así que la radio OAX creo interés y entusiasmo en la prensa, y en los peruanos pero esto no duro mucho tiempo pues eran altos los precios para acceder a los aparatos para la recepción  y transmisión de radiotelefonía, la empresa quebró. Luego de esto Marconi obtuvo todos los derechos y propiedades de la antigua empresa entregado por el estado. A pesar de los intentos de reducir el precio de los receptores y artefactos la situación seguía igual, poco mercado. La economía mundial estaba crítica y esto acelero la caída de Leguía, la Junta Militar y el Ministerio de Gobierno  le  arrebatado el poder absoluto a la Marconi, se la entregó a una nueva empresa privada llamada Campaña Nacional de Radiodifusión y es aquí que se le abrieron las puertas al otorgamiento de licencias a empresas privadas y la antigua OAX empezó a denominarse OAX4A. E n el año 1935 las rencillas entre la Marconi y el estado se terminaron, juntos inauguraron la antigua OAXA4 ahora se llamaba Radio Nacional del Perú. En la década de los treinta, el espectro radial limeño fue llenándose sin orden ni reglamento oficial. 2. El escenario se volvió colorido, con empresas nacionales y privadas. Y el gobierno de Benavides con el reglamento que promulgo favoreció y consagro la radiodifusión en territorio nacional. La relación entre Estado y Radio, en el gobierno de Leguía se pretendía seguir una política modernizadora  es por eso que se le da importancia a los medios de comunicación, desarrollarlos y mantener su gerencia eran demasiados caros por eso se le entrego su administración a la Marconi. Al inaugurarse la primera radio estatal OAX, el presidente Leguía  llamo  a los ciudadanos a participaren el plebiscito sobre el conflicto que en esa época estábamos pasando entre Tacan y Arica, pero el solo lo hacía para quedar bien con la prensa, para que difundan su discurso pero muy poco pensó en sus ciudadanos, ya que no tenían acceso la gran mayoría a este medio. El Estado, al tener la administración de OAX la radio nacional considero imponer su control sobre los contenidos de los mensajes radiofónicos. Se realizó un investigación la radio Sucre comandado por el presidente Benavides, por la emisión de propaganda subversiva, la emisora había sido tomada por apristas pues manifestaban que no se   había respetado las elecciones, estas fueron anuladas por al dictadura, había ganado honestamente José Antonio Eguiguren. La propaganda que el régimen proponía a través de la radio consistía en la afirmación de lo nacional, vinculada al costumbrismo y las manifestaciones de lo popular como la música criolla y la andina en contra de corrientes extranjerizantes, para así alejar a la población de la influencia subversiva del Apra. Benavides utilizo mensajes para dirigirse a la nación, es considerado como el primer jefe de estado que empleo de modo regular y consciente la radio como medio masivo con una orientación claramente política. Manuel Prado remarco una parte muy importante el sesgo educativo creando la Escuela Nacional del aire y así múltiples campañas alfabetizadoras promovió. Programación y recepción OAX era la única radio en el Perú por diez años donde su público era de la elite, este no constituía un mercado suficiente para la radiodifusión. Por eso con la mejora de la tecnología y la superación de la crisis permitieron que los sectores pobres de nuestro país también accedan a este medio. Es por eso que las masas populares que antes no podían manifestar sus demandas ahora si podían hacerlo, aparecían como actores políticos. También dio apertura a que los anunciantes se dieran cuenta que las masas populares constituían un gran porcentaje  y estaban listos para trabajar sobre ellas, para captar futuros compradores. Los géneros radiales funcionaron como medidores de la identificación y el reconocimiento de los sectores populares en sus mensajes, así tenemos a la música que se caracterizaba por ser bailable y popular (criolla y folklor), los compositores tenían el respaldo del Estado. Los noticieros, los radioteatros, los concursos y programas humorísticos se difundían a través de la radio, entendiendo a las personas y convirtiéndose al radio n un medio masivo y en donde familias enteras se reunían a escuchar al programa de preferencia. Al principio causo furor  que en nuestro país llegara un invento tan moderno, la radio no era tan sencillo administrar como se pensaba le causo muchos gastos al estado, por eso se vieron con la situación de entregarles a empresas privadas, los peruanos la mayoría no podía acceder a este medio pues era caro. Por eso para que funcione la radiodifusión se tuvo que plantear reglamentos para dar así fácil acceso tanto a empresas privadas y a los oyentes. Estábamos en una época donde la economía nacional no estaba en su mejor momento, el abrir los mercados a inversiones extranjeras nos ayudó para la recuperación económica. La radio llego al Perú cuando este estaba bajo el poder dictatorial, donde los presidentes callaban a las radios opositoras a su régimen, donde anulaban elecciones, todo lo que estaba en contra suyo, de sus ideas. Las personas llegaron a tener mejor acceso a las radios y ahora eran ellas las que movilizaban al país, estaban activas, al transmitir y exigir solución a sus demandas. La radio se convirtió en un medio masivo. La esencia de la radio no es ser un medio de comunicación masivo, es humano no masivo, forma personas no masas. A las masas se les puede manipular, las personas bien informadas de lo que pasa en su realidad inmediata y general no. En los inicios de la radio en nuestro país se utilizó con fines propagandísticos, como modernizar al Perú, como medio masivo. Mas no como una radio de verdad.

Jaira López Liza
Basado de la lectura delos primeros veinte años de la radio en el Perú por Emiliano Bustamante.


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