miércoles, 2 de abril de 2014



    APUNTES PARA CONOCER A LA RADIO A TRAVÉS DE UNA INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINARIA

Todas las miradas apuntan hacia un solo lado, la radio. Es un medio de transmisión de informaciones, de sonidos o voces, este concepto queda en el vacío, es entender a la radio de manera muy superficial, su concepto  y conocimiento va más allá, rompe esas fronteras insipientes del  desconocimiento.  Existe una gran diferencia entre lo que lamentablemente mayor se  conoce como radios comerciales donde prima la publicidad como vehículo para obtener beneficios económicos y la que con orgullo se llama radio donde su esencia y función social consiste en ser un facilitador de la cultura, de la reivindicación social, étnica de cada país, donde se fortalece y se construye la identidad nacional. El estudio científico de la radio es tan complejo y la vez tan necesario que para llevarlo a cabo no solo necesitamos y dependemos de una sola rama del conocimiento, están involucradas materias como la sociología, la antropología, entre otras donde estudiosos en el tema han investigado y nos han entregado sus  valiosos aportes, orientándonos hacia un concepto de radio cada vez más rico y nutrido. La radio en la actualidad erróneamente está siendo utilizada como un instrumento para cautivar audiencias, dedicarse al entretenimiento, y centrar toda su atención a la creación, transmisión de sonidos agradables nos referimos a música, voces, ruidos. Para llegar así a obtener niveles altos  de sintonía y por ende llenarse de ceros en la cuenta bancaria. Estructurando  una programación radiofónica donde abundan  las cuñas publicitarias, donde se reproducen cada cierto minuto publicitando sus productos o servicios. Esto es lo que afirma la posición Lazarsfeldiana, pues observan a la radio como un medio de comunicación enfocado a acelerar los hábitos de consumo, la  recepción de las transmisiones radiales y el comportamiento de sus audiencias. Trabajan simultáneamente los propietarios de las radioemisoras y  el mundo publicitario  haciendo de la radio un comercio. Con independencia de observar el comportamiento de las audiencias y las oportunidades de inversión que ofrece el medio, ahondan otros aspectos similares a los que nosotros nos importan como la evolución  de los formatos publicitarios o la efectividad de los mensaje a partir de la explotacion de los recursos del lenguaje radiofonico1. Las personas  creen fielmente que la radio es o sirve para que  a través de ella hacer que su marca o producto se haga conocido, están en un error garrafal al creer eso.  Mayormente esto se observa en economías capitalistas, donde tienen a la publicidad como principal fuente  económica  para sostener a una radio, la radio es vista únicamente como una empresa. Sus contenidos son pobres, la transmisión de programas dedicados a la cultura, a los problemas que están aquejando a su población, a la educación como tema principal, simple estos no existen. Todo esto contribuyendo a la deformación de la radio, de su hidalga función, de su esencia como ente mediador de transmisión de contenidos en donde se ayuda a las comunidades menos favorecidas, se promueve la participación de la ciudadanía, se forma ciudadanos, es un espacio de intercambio donde todos los participantes cooperan para el enriquecimiento de un tema, quede en el olvido. 


Al administrar una emisora radiofónica, el pensar en el presupuesto de esta misma es obligatorio, pero el problema está cuando solo depende de la publicidad para obtener  recursos económicos para la sostenibilidad de la radio, viéndose en la situación de tener que bajar sus contenidos informativos, para suplantarla con publicidad y más publicidad, volviéndose dependientes de la mercadotecnia. Y tratando únicamente a sus oyentes no como sujetos y participantes sino como simples compradores. Por otra parte tenemos la posición Arnheimana se centra en comprender los significados de la radio, desde un punto de vista estético, centrándose en las especialidades de la comunicación radiofónica donde los elementos claves son el sonido y la cultura , como estos dos términos se mezclan dando color a la radio. Este medio  tiene una función social contribuir a la cultura, preocupándose por la construcción de cada vez mejores contenidos para que sus oyentes asocien cultura y sonido con mensajes entendibles a sus oídos. Arnheim en su opinión no carece de una dimensión perceptual (el sonido), sino que era el 
medio de imágenes en movimiento más puro, con mayor intensidad estética que el recién aparecido cine sonoro. En forma similar, la radio era para él el medio acústico por excelencia, con posibilidades únicas de trabajo estético en el ámbito sonoro. 2 . Es decir cuando escuchamos, percibimos  una información o hecho  en la radio, nos la imaginamos, son imágenes sonoras que se forman en nuestra cabeza, aquellas voces sin cuerpos, incentivando a  la curiosidad al oyente y creando el conocimiento. Las perspectivas de ver a la radio son opuestas, siguen fines contradictorios pero  ambas tienen en común el situar a la radio en un lugar céntrico, lamentablemente la industria y el comercio han distorsionado como han querido a este medio, bombardeándonos de mensajes publicitarios, haciendo que la razón por la que fue creada la radio quede atrás, por eso es necesario que a través de nuevas  investigaciones de diversas universidades se vuelva a plantear, a definir cuál es su rol, por qué existe la radio de manera enérgica nos recuerden que la radio debe ser vista como el principal medio de denuncia social y formación ciudadana.

Jaira López Liza
Basado de la lectura de investigación multidisciplinaria voces en el aire, apuntes para conocer la Radio por Ricardo Paredes Quintana.








No hay comentarios:

Publicar un comentario