EL
DESARROLLO DE LA RADIO EN EL PERÚ
Se ha registrado en nuestro país el aumento de estaciones de
radio de una manera increíble, según las tres modalidades de radios definida
por la Ley de radio y televisión existen: comerciales, educativas y comunitarias.
Emisoras radiales comerciales existen 2.256, Emisoras educativas 447, Emisoras comunitarias cero.1. Estas estadísticas indican que en el Perú predominan las radios comerciales sobre las
así denominadas “otras radios “, definidas así porque a diferencia de las
comerciales estas no se dedican a la búsqueda del dinero, a no tener beneficios
económicos, pues su visión es trascendente, van más allá de las grandes de los
levados niveles de sintonía y no el simple hecho de llenarse los bolsillos. Pues
su escenario es mucho más rico, su función es social, es la integración
ciudadana en donde se incentiva a la participación, desarrollo de los pueblos,
en un país tan diverso con grandes necesidades de expresión. El problema radica
aquí en la disparidad numérica entre las radios ya sean comerciales con las
educativas, la diferencia es abismal,
hablar de experiencias de radios
comunitarias, no se puede porque estas no existen no han sido creada hasta
ahora. Varias instituciones privadas o no, han surgido y han creado sus propias
emisoras radiales, cada uno de ellos han
brotado por una necesidad
insatisfecha que desean satisfacer y utilizan a la radio como vehículo, cada
uno utilizan a la radio definiendo sus
propios fines, objetivos.
Y han tenido una labor interesante y en algunos casos reprochable. Encontramos a
los empresarios provincianos, no encontraban a estaciones de radio con su
música de preferencia y entonces decidieron incursionar administrando emisoras
en donde se transmita las 24 horas del día folclore de su departamento de
origen. Pero esto no es fácil, por eso a veces se dan casos que tiene que
alquilar sus espacios radiales. Lo bueno de todo esto es que gracias a estos
espacios alquilados personas que no tenían el acceso a la radio, ahora pueden
compartir sus experiencias. Se les da una
vitrina y pueden sentirse escuchados, transmitir sus preocupaciones,
denuncias, demandas, recordar las promesas que les hicieron en momentos de campaña, etc. Cuan importante
es hacer, promover radios de los pueblos campesinos, rurales, estas comunidades
están en riesgo sus necesidades ,la mayoría las desconocemos, pues no les han
dado la oportunidad de ser escuchadas, de expresarse, es vital que estos grupos
humanos manifiesten el proceso sociocultural que están atravesando, que se
discuta, que se proponga soluciones para ellos, se les reivindique
culturalmente ya que muchos han sido marginados
por muchos años, muy pocas veces expuestos antes los medios , relegados de
la sociedad. La radio rural, genera, busca y crea espacios de encuentro con sus oyentes, dentro y fuera de la cabina de transmisión 2.Esta es la labor de la radio, está en su esencia serlo, que
lo que se transmita tenga un efecto en los oyentes, que no se queden en simples
palabras sino en hechos, en acciones, en la radio se propone contenidos, el
accionar depende solamente de los oyentes. Por otro lado tenemos a la iglesia
como entidad básica social ha utilizado a
la radio por una parte con fines eclesiásticos como es lógico de suponer
pero por otro lado muy interesante han trabajado haciendo “radios ciudadanas
“ya que defienden los derechos de la
población, sus principios democráticos, representando a los sectores menos
escuchados. También están cumpliendo una labor admirable el educar, contribuir con la educación formal, para que
así niños terminen sus estudios primarios, centrándose en una región o
localidad determinada. Por otro lado
tenemos a las ONG con exitosas experiencias radiales en donde promovían el
desarrollo social, inclusivo. Apelando siempre por la libertad de expresión
como derecho fundamental de toda persona. Las radios municipales por una parte
han tergiversado, han deformado la función de la radio pues la han utilizado
con claramente fines propagandísticos, deformando las potencialidades de este
noble medio. Y con respecto al Estado peruano sus intentos por querer hacer
radio han sido insuficientes, poco exitosas es que el problemas está planteado
en la clasificación del MTC desde ahí esta tipología favorece a las radios comerciales, dejando de
lado a las comunitarias, educativas y
estatales encerrándolas en un solo rubro marginado e ignorado, cuando son tan
vitales para el desarrollo social e interrelación ciudadana en el Perú.
Jaira López Liza
Basado en la lectura
las otras radios: el complejo escenario de la radio en el Perú por Carlos
Rivadeneira Olcese.
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