miércoles, 2 de abril de 2014



EL DESARROLLO DE LA RADIO EN EL PERÚ

Se ha registrado en nuestro país el aumento de estaciones de radio de una manera increíble, según las tres modalidades de radios definida por la Ley de radio y televisión existen: comerciales, educativas y comunitarias. Emisoras radiales  comerciales existen 2.256, Emisoras educativas 447, Emisoras comunitarias cero.1. Estas estadísticas indican que en el Perú  predominan las radios comerciales sobre las así denominadas “otras radios “, definidas así porque a diferencia de las comerciales estas no se dedican a la búsqueda del dinero, a no tener beneficios económicos, pues su visión es trascendente, van más allá de las grandes de los levados niveles de sintonía y no el simple hecho de llenarse los bolsillos. Pues su escenario es mucho más rico, su función es social, es la integración ciudadana en donde se incentiva a la participación, desarrollo de los pueblos, en un país tan diverso con grandes necesidades de expresión. El problema radica aquí en la disparidad numérica entre las radios ya sean comerciales con las educativas, la diferencia es abismal,  hablar de experiencias de  radios comunitarias, no se puede porque estas no existen no han sido creada hasta ahora. Varias instituciones privadas o no, han surgido y han creado sus propias emisoras radiales, cada uno de ellos han  brotado  por una necesidad insatisfecha que desean satisfacer y utilizan a la radio como vehículo, cada uno utilizan a la radio  definiendo sus propios fines, objetivos.

Y han tenido una labor interesante y  en algunos casos reprochable. Encontramos a los empresarios provincianos, no encontraban a estaciones de radio con su música de preferencia y entonces decidieron incursionar administrando emisoras en donde se transmita las 24 horas del día folclore de su departamento de origen. Pero esto no es fácil, por eso a veces se dan casos que tiene que alquilar sus espacios radiales. Lo bueno de todo esto es que gracias a estos espacios alquilados personas que no tenían el acceso a la radio, ahora pueden compartir sus experiencias. Se les da una  vitrina y pueden sentirse escuchados, transmitir sus preocupaciones, denuncias, demandas, recordar las promesas que les hicieron  en momentos de campaña, etc. Cuan importante es hacer, promover radios de los pueblos campesinos, rurales, estas comunidades están en riesgo sus necesidades ,la mayoría las desconocemos, pues no les han dado la oportunidad de ser escuchadas, de expresarse, es vital que estos grupos humanos manifiesten el proceso sociocultural que están atravesando, que se discuta, que se proponga soluciones para ellos, se les reivindique culturalmente ya que muchos han sido marginados  por muchos años, muy pocas veces expuestos antes los medios , relegados de la sociedad. La radio rural, genera, busca y crea espacios de encuentro con sus oyentes, dentro y fuera de la cabina de transmisión 2.Esta es la labor de la radio, está en su esencia serlo, que lo que se transmita tenga un efecto en los oyentes, que no se queden en simples palabras sino en hechos, en acciones, en la radio se propone contenidos, el accionar depende solamente de los oyentes. Por otro lado tenemos a la iglesia como entidad básica social ha utilizado a  la radio por una parte con fines eclesiásticos como es lógico de suponer pero por otro lado muy interesante han trabajado haciendo “radios ciudadanas “ya  que defienden los derechos de la población, sus principios democráticos, representando a los sectores menos escuchados. También están cumpliendo una labor admirable el educar,  contribuir con la educación formal, para que así niños terminen sus estudios primarios, centrándose en una región o localidad determinada.  Por otro lado tenemos a las ONG con exitosas experiencias radiales en donde promovían el desarrollo social, inclusivo. Apelando siempre por la libertad de expresión como derecho fundamental de toda persona. Las radios municipales por una parte han tergiversado, han deformado la función de la radio pues la han utilizado con claramente fines propagandísticos, deformando las potencialidades de este noble medio. Y con respecto al Estado peruano sus intentos por querer hacer radio han sido insuficientes, poco exitosas es que el problemas está planteado en la clasificación del MTC desde ahí esta tipología favorece  a las radios comerciales, dejando de lado  a las comunitarias, educativas y estatales encerrándolas en un solo rubro marginado e ignorado, cuando son tan vitales para el desarrollo social e interrelación ciudadana en el Perú. 

Jaira López Liza
Basado en la lectura las otras radios: el complejo escenario de la radio en el Perú por Carlos Rivadeneira Olcese.





No hay comentarios:

Publicar un comentario