La radio este medio que nació para revolucionarnos la
vida, la manera de sentir y ver el mundo, pues si la radio nos hace ver,
despierta mentes, hace que las personas
puedan expresarse con libertad, tomando la palabra como única
herramienta para la integración e interacción
de sus comunidades, fomentándose el desarrollo en toda la expresión de la
palabra, la democracia, formas sociedades más justas y equitativas. Donde los
derechos humanos son lo primordial y no unos cuantos fajos de billetes. La
radio y la imaginación, términos vinculados eternamente. Aunque parezca al
principio difícil de entender la radio es más visual que auditiva. Pues sí,
este medio que supuestamente solo trabaja con sonidos y voces en el mensaje
radiofónico es el responsable de que automáticamente al encenderla, en nuestras
mentes aparezcan múltiples imágenes auditivas. El único soporte de este medio es
el sonido y que a partir de ella nuestra mente se convertirá en un teatro sin límites
y gozará de libertad. Para ello la radio utilizara dos aliadas como los efectos
y planos sonoros, ambos utilizados para
estimular al oyente, para que sus estímulos sean más claros, facilitarle el proceso.
Que exista una mayor eficacia comunicativa y una mejor comprensión del mensaje
radiofónico. Por otro lado encontramos dos teorías muy importantes y
aportantes: La teoría de la doble codificación y la teoría proposicional. Ambas
teorías se diferencian pues, una se apoya en la concepción de la naturaleza de
la representación mental generada por un estímulo y la otra en su forma de
procesamiento. Pero a la vez se ayudan y complementan puesto que la creación de
estructuras perceptuales se torna más sencillo si se han utilizado
efectos de sonidos para una percepción visual y verbal. Lo importante es que existen
evidencias científicas de que la radio estimula la creación de imágenes
mentales que
además,
se potencian con el uso de determinados recursos sonoros. (‘‘¿Veo cuando
oigo? Recursos sonoros para estimular la creación de imágenes mentales del
oyente’’-Emma Rodero). Y sobre todo que la radio nos sirve
para entender que existen miles de opiniones cada una con un aporte valioso para
conocer nuestra realidad, criticarlo,
dar propuestas abiertamente, escuchar a los demás y apreciar las diversas voces.
Medio que siempre está para defender al menos
favorecido. El dinero queda a un segundo
plano, lo que importa es lo humano, lo comunitario. Todo va de la mano con la educación,
comenzando desde allí lograremos grandes victorias porque va desde la necesidad de enseñar a la sociedad y dar
educación o instrucción de conocimientos
para buscar consolidar el proceso de educación no formal que a la vez de igual manera es tan esencial para
el progreso de estas comunidades que no tuvieron la oportunidad de estudiar
hasta la defensa de sus derechos dándole una tribuna para expresar sus quejas y
denuncias. Ya que la radio y la sociedad
un binomio inseparable (‘‘Identidad, sentido y uso de la radio
educativa’’- Arturo Merayo Pérez) siempre
estarán ligadas. Integra a la sociedad
proponiendo una comunicación cultural, personal y única. Y por lo tanto los
cambios dados en la radio afectaran e influirán en la sociedad. Aunque lamentablemente
es
el mercado y sus reglas quienes determinan la actividad radiodifusora, la
prioridad, antes que el servicio público, es transmitir lo que vende, ganar audiencias
no por la legitimidad social, sino por la pelea del rating para vender más
espacios y a
mejores precio. Ahora
la mayoría de radios son comerciales se dejaron deslumbrar por lo material y
olvidaron su fin lo social. La radio debe de recuperar ese valor que posee debe de adaptarse a
las nuevas circunstancias sin que las transformaciones alteren su único fin: el
servicio a la sociedad. La radio
educativa su definición va más allá de brindar instrucción formal en
conocimientos, sino que a su audiencia le da la oportunidad de expresarse, que
opine. Que la sociedad participe activamente, son libres de proponer
abiertamente sus ideas de cambio y reivindicación social. La radio debe de
proporcionar un espacio donde se construyan, fomenten y respeten las
identidades culturales de los pueblos, y eso es la verdadera y única educación.Pensar la radio en la escuela como una estrategia pedagógica supone promover una experiencia educativa que parta del modelo de comunicación social de la realidad, cuyo énfasis está centrado en la construcción social de la realidad, parte de las condiciones sociales de producción de los discursos, tiene en cuenta las experiencias y saberes de sus interlocutores, y no pretende ser eficaz en la provocación de ciertos efectos, sino que privilegia la producción colectiva de sentido.La radio debe de
asumir valientemente su papel como estimulador del conocimiento y
aprendizaje a través de las tantas
herramientas para fomentar la participación, de reforzar los conocimientos para
la vida que han de adquirir los educandos, de continuar aprendiendo por parte
de todos. Recobrar su sentido creativo para
convertir fundamentalmente a los receptores en críticos contantes de los
mensajes que reciben de los medios de comunicación. Debe
de regenerarse a sí misma mediante el aprovechamiento de su propios recursos
expresivos y apostando indudablemente por la creatividad. La radio es el medio más
sensible y humano. Las emisoras radiales se están desempeñadas como defensoras
de la ciudadanía, para trasmitir las denuncias y reclamos de su audiencia. La
verdad es que se ha producido un proceso muy favorable con respecto al papel en
que actúan los oyentes, ya no solo se limitan a ser simples radioescuchas sino
van más allá ahora son radio hablantes y lo más actual y positivo es que están
incursionando como radio difusores solicitando de esta manera una frecuencia que
les permita tener su propia emisora. Democratizando así de esta manera el
acceso a los contenidos, enriqueciéndose y fortaleciendo la diversidad cultural.
Los aportes de la radio son enormes a para con pueblo pero deben seguirse cultivando y depende de
nosotros con este trabajo. Dejemos el pesimismo para tiempo mejores.
Necesitamos de una radiodifusión con vocación nacionalista que asuma su responsabilidad
social, utilizando la palabra como eje superior
(‘‘La radio latinoamericana: Seis
aportes al desarrollo’’).
Entendiendo a la
radio como un medio amigo que seguirá trabajando en el desarrollo de sus pueblos.
Pero también es importante analizar en el poder que se le da la radio, porque
su programación repercute en nosotros. Pero en este contexto radiofónico en el
cual nos estamos aventurando a aprender, el poder no es una instancia de
autoridad sino que es la capacidad transformadora a través de la cual los
individuos e instituciones se convierten en actores activos que modifican un
orden de cosas que consideren excluyente e injusto. La trayectoria de las radios populares, se ven
marcados por su estrecha vinculación con la comunidad, convirtiéndose en difusores de sus denuncias,
mostrando empatía por sus problemas. Muchas voces han estado acalladas
históricamente en el espacio público, navegando en la opresión, la
indiferencia. la palabra acallada era
hacerla reconocible por los iguales y puente para la interacción, la
construcción de acuerdos y proyectos comunes. (‘‘La construcción
de poderes desde las radios populares: nuevos desafíos
político-comunicativos’’).Y ese fue el trabajo de la radio popular. Produce
impotencia en las personas el no poder tener un medio de expresión y es vital
que se le reconozca ese derecho por que mediante la sola
articulación de mensajes significativos, permitirá que se abran lugares para
diálogos diversos, debatan temas, propuestas y reformas en donde el desarrollo sea equilibrado y
justo. El verdadero sentido de la radio popular debe de consistir en el
rompimiento de las barreras comunicacionales, acostumbrar a las personas a
colectivizar alternativas de equidad, justicia, inclusión, promoviendo al único
resolución de problemas a través del dialogo, el compromiso, el debate público,
invitando a participar las diversas voces que componen una nación. Añadir leyenda |
El verdadero sentido de la radio popular debe de consistir en el rompimiento de las barreras comunicacionales, acostumbrar a las personas a colectivizar alternativas de equidad, justicia, inclusión, promoviendo al único resolución de problemas a través del dialogo, el compromiso, el debate público, invitando a participar las diversas voces que componen una nación. Y hay otro punto clave a tratar la cultura. Como se relaciona los medios masivos de comunicación con los procesos de identificación cultural, pues sencillo ellos vierten información y esta muchas veces ayuda a la formación e identidad de las personas, les inculcan modelos preponderantes impuestos por las grandes industrias culturales , donde solo quieren que predomine una sola cultura y la cual es el consumismo y adormecimiento. Y al ser la radio un medio social estamos hablando de una gran cantidad de personas, lo cuales moldean sus gustos, preferencias y modos de vivir y de expresarse. Y de esta manera también construirán sus referentes respectivos para participar en el escenario político, social, económico. La tecnología usada por la radio popular también es insignificante frente a ese gran mercado comercial. Pareciera que tiene todo a su favor. El caso de cuba no esta tan alejado de la realidad, comenzaron con una radio participativa, peor luego se dejó corrumpir por la dictadura, el control y opresión. Actualmente solo se limita a ser receptora, no existe la discusión, ni la participación por la dictadura, donde todo es impuesto con la violencia, el miedo. La gente necesita que ellos mismos participen en la programación de sus radios, tomar las decisiones de gestión radial. Es vital que los medios, en especial la radio ya que es un lugar privilegiado intercambie información a la sociedad pero del conocimiento que la enriquezca más, que ella conozca su realidad para poder criticarla y hacer propuestas de cambio, la radio cumple el espacio articulador gracias a lo polémico y diverso de su ejido simbólico construido y desconstruido desde la interacción más estrecha con los públicos. (‘‘Radios y públicos en la encrucijada identitaria’’). La radio estimulo el razonamiento, pensamiento en nosotros, creo y sigue propiciando lugares de encuentro, participación, en donde se fomenta la democracia y libertad de expresión, es el medio donde se educa, orienta al pueblo a ser actores sociales activos,si la respuesta es obvia. Si la radio ha estado y estará al servicio social, atendiéndonos frentes a nuestras demandas, el apoyo de radios comunitarias depende de nosotros, todos luchando juntos, lograremos el verdadero desarrollo teniendo como aliado al mejor medio. En definitiva, la radio.
Vídeo Propio:
Jaira,
ResponderEliminarTu ensayo es provocador y desarrolla un itinerario apropiado, pero no incluyes ni vinculas los materiales de asistencia.
Tu propuesta de línea base es elemental, aunque cuenta con precisiones aportantes.
Sí es posible, y necesario, mejorar.